Viola

Lo que te ayudan los nervios

December 19, 20253 min read

«El día que no me ponga nervioso en el escenario será el día en el que lo deje.»

¿Has escuchado a alguien decir esto?

Suena muy épico, pero la realidad es que hay mucha más gente que deja la música por los nervios que gente que lo deja por estar tranquilo.

De hecho si conoces a alguien de estos últimos me lo dices, que yo todavía no he conocido a ninguno.

Quizá incluso has oído por ahí la frase de que «Los nervios te ayudan a sacar lo mejor de ti«.

Antes que nada, si a alguien le escuchas esa frase, te sugiero que le hagas una pregunta muy sencilla:

«¿Has entrado alguna vez tranquilo al escenario?»

Te lo digo porque cada vez que la he preguntado la respuesta ha sido que no, que sólo han entrado con nervios.

Es decir, sólo tienen esa experiencia, con lo cuál no tienen con qué comparar.

Es como si alguien dice que la tortilla sin cebolla es mejor que la tortilla con cebolla, pero nunca ha probado la de con cebolla. Lo siento mucho pero su opinión no me vale nada.

Es como si alguien dice que el concierto de violin nº2 de Prokofiev tocado por Repin es mejor que el de Szerying, pero nunca ha escuchado el de Szerying.

Hace no mucho un trompetista me dijo que lo de quitar los nervios del todo no sería bueno, que no quería entrar demasiado relajado al escenario.

Es que quitar los nervios no es ponerse en modo "sofá". Para nada. Por eso le pregunté al trompetista si cuando está en casa tocando disfrutando sin nervios está en modo "se me cae la baba en el sofá". Me dijo que no. Y ahí entendió todo.

Entonces, ¿De dónde viene esto de que los nervios te ayudan?

De unos estudios del mundo empresarial que se hicieron sobre el stress en el trabajo.

En esos estudios se evaluaron el rendimiento objetivo de un trabajador, y vieron que las personas rendían más cuando tenían mas presión. O sea, que si no les mandabas tareas rendían poco, pero que si les ibas aumentando, aumentaban su eficacia y eficiencia, hasta que llegaban a un punto en el que petaban y rendían menos.

Esto puede tener todo el sentido en el mundo empresarial, pero date cuenta de una cosa: Estos estudios hablan de rendimiento, de cuántas tareas puede encargarse una persona por hora de trabajo. Al final del estudio concluirían que algo de estrés ayuda.

Aquí es donde supongo que alguien oyó algo y asumió que interpretar música en el escenario es lo mismo que trabajar en la oficina.

Pero supongo que esas personas no conocen los estudios que dicen que la capacidad cognitiva se ve afectada por el stress SIEMPRE. Es decir, cuanto menos stress mejor. Si te interesa, me dices y escribo un artículo sobre esto.

Por eso para una actividad como la música clásica, la activación muscular la consigues calentando los dedos, la garganta, etc… pero para cuando llega el momento de la verdad lo que necesitas es la parte cognitiva al máximo, pero también la emocional al máximo. De lo contrario, tu interpretación sufre, y no consigues el mismo nivel ante el público que en tu casa.

Yo siempre que he preguntado a los músicos que superan el miedo escénico si los nervios ayudan.

Me dicen que ni de broma.

Y estas personas son las que tienen las dos experiencias, las de entrar con nervios, y la de entrar tranquilos. Estas personas sí han probado las dos tortillas.

​Por eso los músicos que superan los nervios escénicos suelen descubrir que su nivel interpretativo sube mucho. Y también dicen que es un salto de nivel que no hubiesen podido conseguir con estudio.

Back to Blog